¿Qué talla de sujetador tengo? Seguramente si has llegado hasta aquí esa sea una preocupación que ronda tu cabeza. Nada más lejos de la realidad, muy pocas mujeres conocen cómo saber la talla de sujetador. Los sujetadores tienen un patronaje estándar mientras que cada pecho y escote es único, por eso muchas veces resulta complicado encontrar el sujetador que mejor se nos adapta con la talla correcta.

No todas sabemos la diferencia entre copa y contorno, una cuenta muy importante para calcular la talla de sujetador correcta, puesto que no son lo mismo los sujetadores de copa A que los sujetadores de copa H. Muchas nos referimos a la talla del sujetador sólo por el número - “Yo tengo una 90” - pero es un error. Si bien es cierto, una de las tallas de sujetadores en España más común es la 90 y los sujetadores copa B o copa C. No obstante, resulta complicado encontrar la talla de sujetador perfecta, pues muchas tiendas de lencería no venden sujetadores tallas grandes. Hay que tener dos conceptos muy claros: la copa y la talla de sujetador.

¿Cómo se calcula la talla de sujetador?

La talla de sujetador es el contorno justo por debajo del pecho, lo que nos indica el tamaño del cierre del sujetador. Se calcula midiendo toda la vuelta del torso justo por debajo del pecho.  Apunta el número que te de ese contorno, es el que corresponde a 70, 80, 85, 90…. A esta medida la llamaremos A y corresponde directamente a la talla de contorno europea.

Contorno bajo el pecho para calcular la talla de sujetador
Medir el contorno bajo pecho

¿Cómo saber cuál es tu copa de sujetador?

La copa del sujetador se calcula midiendo todo el contorno justo por la parte más alta del pecho, siempre con un sujetador puesto que te siente bien: coloca el metro en horizontal rodeando la espalda y apunta el número que te dé. Si no tienes un sujetador que te siente bien sigue estos pasos para medirte sin sujetador:

  1. Pasa la cinta por la espalda
  2. Inclínate hacia adelante
  3. Junta la cinta delante pasando sobre los pezones, sin apretar y sin bajar al canalillo
  4. Apunta la medida

A esta medida la llamaremos B.

Contorno sobre el pecho para calcular la talla de sujetador
Medir el contorno sobre el pecho

Hay muchos tipos de copas de sujetador, ¿qué talla es más grande 90B o 90C? Una talla de sujetador 90C va a ser más grande puesto que las medidas de la copa son superiores a los sujetadores copa B. Y ya sabes cuál es la diferencia entre copa A, B, C o D, puesto que como has visto la copa mide todo el contorno justo por la parte más alta del pecho, siendo la copa AA la talla de sujetador más pequeña.

¡Ya tienes los dos números para conseguir saber la talla de sujetador completa que necesitas!

  • Talla de contorno española o francesa, le sumamos 15 al contorno obtenido: FR = A + 15
  • Talla de contorno europea, es el contorno obtenido: EU = A
  • Talla de copa, restamos los dos contornos obtenidos: B – A
Contorno bajo y sobre el pecho para calcular la talla de sujetador”
Tomar medidas de contorno sobre-pecho y bajo-pecho
Tabla de copas de sujetador: restar  B - A
Entre 12 - 14 cm: corresponde a copa A.
Entre 14 - 16 cm: corresponde a copa B.
Entre 16 - 18 cm: corresponde a copa C.
Entre 18 - 20 cm: corresponde a copa D.
Entre 20 - 22 cm: corresponde a copa E.
Entre 22 - 24 cm: corresponde a copa F.
Entre 24 - 26 cm: corresponde a copa G.
Entre 26 - 28 cm: corresponde a copa H.
Entre 28 - 30 cm: corresponde a copa I.
Entre 30 - 32 cm: corresponde a copa J.

No obstante, puedes ayudarte con nuestra calculadora talla sujetador para confirmar que la talla que has calculado es la correcta y revisar las equivalencias de las tallas de sujetadores.

Tabla con la talla de sujetador

Por ejemplo: para unas medidas de contorno por la zona del pezón de 104 cm y de  82 cm por debajo del pecho, dan lugar a una talla de sujetador 95 copa F al ser la diferencia entre ambas cifras de 22 cm (nota: si estás entre dos tallas de copa de sujetador, coge la más grande). En base a esta talla, si te gusta ir más apretada tienes que bajar una talla de espalda y subir una de copa. Pero si prefieres no notar el sujetador sube una talla de espalda y baja una de copa. Como en el ejemplo de la tabla:

Tabla equivalencia talla sujetador misma capacidad de pecho con diferentes espaldas
Tabla equivalencia misma capacidad de pecho con diferentes espaldas.

¿Cómo sé que llevo la talla correcta de sujetador?

Una vez que sabemos la talla y la copa de sujetador, tenemos que tener en cuenta una serie de factores, porque no olvidemos que cada pecho es un mundo! La talla y la copa nos dan un punto de partida pero hay que ajustarlo porque un sujetador debe ser cómodo y respetar tu cuerpo:

Ajuste de los tirantes para calcular la talla de sujetador1.       El tirante no tiene que ser demasiado corto ni largo. No debe dejar marcas. Si tienes un pecho grande y pesado elige un tirante cómodo y no demasiado fino para que no se clave en la piel. Si los tirantes se caen o aprietan demasiado, prueba otro modelo.
 Ajuste del contorno para calcular la talla de sujetador2.       Si el cierre te aprieta, es que necesitas una talla más de contorno (si has cogido una 90D prueba una 95C). Otra opción son los sujetadores sin espalda para lucir escote por detrás.
Ajuste del cierre del sujetador para que no se suba3.       Si el cierre se sube por la espalda, entonces es demasiado grande, prueba una talla de sujetador menos (si has cogido una 90D prueba una 85E)
 Copa hueca del sujetador4.       Si la copa queda hueca, primero ajusta los tirantes, a veces basta con esto! Si no funciona, prueba una copa más pequeña (si has cogido una 90D, prueba la 90C). Si no se arregla, entonces es que ese patrón no es para ti, prueba un modelo diferente. En nuestro catálogo también encontrarás sujetadores sin tirantes.
Copa del sujetador muy prieta5.       Si la copa de sujetador aprieta demasiado y el pecho se sale por encima,  por los lados o por debajo, es que la copa es demasiado pequeña (si has cogido una 90D, prueba la 90E)
Cómo no debe quedar un sujetador

Al llevar tu talla correcta notarás la diferencia. Si usas sujetadores con aro, éste debe asentarse perfectamente alrededor del tejido mamario, no sobre él y el separador de las copas debe quedar pegado al esternón. La banda debe quedar ajustada, que quepa uno o máximo dos dedos entre la piel y la banda.

Nuestro cuerpo cambia con la edad y el pecho también, por eso es importante revisar tus medidas periódicamente para poder elegir el sujetador adecuado para cada momento. Si necesitamos sujetadores especiales o específicos como sujetadores deportivos, sujetadores de maternidad y lactancia, o incluso sujetadores para prótesis tras operaciones de pecho contamos con marcas como Anita Care especializadas en ropa interior para mujeres tras pasar por una mastectomía. Te aconsejamos hablar con un especialista para saber qué tipo de sujetador te conviene más.

No te atasques en un modelo concreto, atrévete y pruébate todo! Hay una gran variedad de patrones y modelos que te pueden sorprender y enamorar. Hay un sujetador perfecto para cada ocasión: para realzar como los sujetadores push up, para ir cómoda con sujetadores sin costuras, sin tirantes, románticos, o sexys como los sujetadores balconet para escotes sugerentes.

Siempre te aconsejamos hablar con una especialista, te aconsejará sobre los tipos de sujetadores que hay y cuáles son los más adecuados para ti. En Inimar, tienda en lencería online, encontrarás una gran variedad de sujetadores, modelos y distintas tallas para que encuentres la más idónea para ti.