Cada vez hay más personas que sufren de varices y una forma de prevenirlas o controlarlas es usando medias para varices. Se trata de un problema de salud cada vez más extendido, una insuficiencia venosa crónica debida a la mala circulación de la sangre: le cuesta volver desde las piernas hasta el corazón. Afecta a cerca del 30% de la población española, mayoritariamente a mujeres.

 

Todos sabemos que el corazón impulsa la sangre por todo el cuerpo, va desde la cabeza a los pies y vuelve al corazón. Las venas de las piernas tienen unas válvulas que ayudan a que la sangre vuelva a subir pero esta enfermedad consiste en que las venas de las piernas van perdiendo elasticidad, se deforman y éstas válvulas ya no funcionan bien por lo que la sangre se acumula en las piernas y se forman las varices.

 

Los síntomas son pesadez en las piernas, hinchazón y, cuando ya son más graves, dolor, picor, hormigueo, debilidad y calambres.

 

Para evitar llegar a un estadio de gravedad que requiera cirugía o el uso de medias de compresión fuerte, que son ortopédicas y ejercen un mayor nivel de presión, lo ideal es prevenir usando medias de descanso con compresión gradual de nivel suave o medio.

 

Cuando existe cierta predisposición a que aparezcan varices o cuando vemos las primeras “arañas”, hay que usar medias de compresión suave y media (o de nivel 1) porque mejoran la circulación sanguínea de las piernas cansadas. Este tipo de medias ejercen una presión más alta en el tobillo que va disminuyendo a medida que sube por la pierna, ayudando así a que la sangre vuelva a subir, con ellas sentirás un notable alivio. Son ideales para las mujeres que pasan mucho tiempo sin moverse del sitio, tanto sentadas como de pie. Dos buenos modelos son:

 

El panty de Levante Snella 70, es de nivel medio, sin demarcación ni fajita. Un panty muy femenino que da un suave masaje a tus piernas reactivando la circulación.
El panty de Solidea Wonder Model 140, también es de nivel medio pero tiene una faja moldeadora que suaviza la curva de las caderas y el vientre.

 

También es recomendable que las mujeres embarazadas usen medias de compresión gradual para prevenir que aparezcan varices o, si ya tienes, evitar que salgan más.

 

El panty de Solidea Wonder Model Maman 70, tiene una media de compresión que no solo evita las varices sino que previene la retención de líquidos y la hinchazón de los tobillos. Además tiene una faja anatómica pre-mamá que se adapta al crecimiento de tu vientre, lo sostiene y protege la zona lumbar.

 

 

Nunca hay que utilizar los pantys para varices durante la noche. Cuando estamos tumbados es el momento en que la sangre circula mejor y no es bueno ejercer una presión que en ese no es necesaria. También es muy bueno poner las piernas en alto, un poco por encima del corazón. Entre 5 y 10 minutos al día es suficiente.

 

En muchos casos las varices son hereditarias y empeoran con el paso del tiempo por lo que es imprescindible poner en práctica hábitos saludables como ejercicio: caminar a buen ritmo durante media hora ayudará a fortalecer el corazón y a mejorar la circulación. Evitar los tacones muy altos, ropa demasiado apretada, no estar más de dos horas seguidas sentada o de pie, darte masajes regularmente y llevar una dieta saludable es básico para la salud de tus piernas.

 

Las medias de compresión para varices no solo sirven para prevenir su aparición sino que son una gran opción para mantearlas bajo control, evitar que aparezcan más e incluso reducir las que ya tengas.

 

Si sigues teniendo dudas, en Inimar estamos encantados de ayudarte así que puedes llamar a nuestro teléfono 971-42-41-77 o escribirnos al correo atencioncliente@inimar.com. ¡Cómo tú prefieras!